jueves, 20 de noviembre de 2008

CÓMO PREPARAR UN TRABAJO SOBRE CAMPOS SEMÁNTICOS

EJERCICIO DE CAMPOS SEMÁNTICOS

Objetivo: Ampliar un determinado campo semántico de manera intensiva. Añadir al vocabulario ya conocido otro desconocido y original que desarrolle el universo léxico del alumno.
Medios: descubrir, ordenar, catalogar y luego aprender una serie de palabras de significados afines.

Procedimiento:
1. Elegir un determinado campo semántico, preferentemente relacionado con la actividad del alumno o con sus intereses.
2. Buscar en un diccionario adecuado una colección de palabras relacionadas con ese campo, en un mínimo de unas ochenta.
3. Clasificarlas para que cada uno de los grupos pueda ser precedido por un hiperónimo.
4. Ordenarlas en orden lógico de manera que los significados de los hipónimos se toquen, limiten unos con otros.
5. Presentarlas en una o varias hojas de manera que el hiperónimo encabece la lista de los hipónimos que contiene.
6. Añadir al final la bibliografía utilizada, con un mínimo de uno de los diccionarios explicados en clase. El uso exclusivo de Internet no garantiza en este caso la adecuación del ejercicio.

Evaluación:
Del ejercicio escrito (10/10). El profesor tendrá en cuenta la pertenencia de cada una de las palabras a los campos señalados, la colocación por significados afines, la habilidad en la presentación para facilitar que que sean comprendidos, la riqueza léxica y la presencia de todas las voces normalmente utilizadas.
De la presentación oral (10/10). El profesor ha de valorar los conocimientos del alumno sobre todos y cada uno de los términos utilizados, y si sabe distinguir sus significados incluso en aquellas voces cercanas.

AYUDAS:
En la elección del campo semántico el aluno procurará, mediante consulta previa, acotar su propósito a una idea que cumpla con la propuesta inicial del número de palabras.
Son propuestas interesantes: minerales, líquidos, gases, universo, existencia, reloj, caballo, mamíferos, aves, animales acuáticos, descripción física de una persona, descripción moral de una persona, el color, el olfato, el gusto, el tacto, reptiles, insectos, calzado, lenguas, amistad (nombres), amor (nombres o adjetivos), familia, informática, medio ambiente, astronáutica, ferrocarril, motorismo, teatro, baile, ciclismo, baloncesto… No son buenas elecciones: el cuerpo humano, el derecho, la religión… por la dificultad de la extensión léxica. Sería mejor reducir estos últimos campos a conceptos como: los huesos del hombre, los verbos que significan movimientos de los brazos, las religiones orientales, el léxico de los delitos…
La parte más difícil del trabajo, una vez obtenida la lista de palabras que se van a utilizar, es la de la clasificación. Exige ésta la búsqueda en un diccionario de los significados desconocidos. Se puede utilizar uno de los diccionarios acomodados al uso informático.
Puede utilizarse la letra cursiva para crear un hiperónimo de manera perifrástica: p. ej.: figuras literarias que alteran el orden de las palabras: hipérbaton, inversión…
También puede subrayarse la primera palabra de un listado cuando se quiere indicar que las siguientes son sinónimos: p. ej. deseo, emoción, entusiasmo, euforia, excitación, fiebre, fuego, furor, impulso, inclinación
El alumno debe asegurarse que conoce todos y cada uno de los términos o expresiones utilizadas antes de presentar el trabajo.

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